RETRO RETREAT: UN APARTAMENTO DE RETIRO EN LA PLAYA
Llegar a la edad en que trabajas por diversión y decidir crear tu hábitat en el Caribe para pasar los meses de invierno, es siempre una etapa especial, pero si además incorporas cosas que amas al espacio y te aventuras a liberar tu estilo y abrazar tus caprichos, será un pedacito de cielo.
Hoy queremos compartir contigo nuestro proyecto retro en Playa Turquesa.

“Quiero retirarme en República Dominicana y necesito ayuda cuando compre la propiedad para convertirla en un espacio moderno-americano para mi.” fue lo que escuché al otro lado del teléfono. “Quiro conocerte en persona cuando viaje, la semana que viene a Santo Domingo, pues estaré en Property Hunting por una semana, y quería saber si estabas interesada en ayudarme con mi proyecto.”
Dos semanas después, nuestro futuro cliente estaba llegando con un vino dulce de Saint Louis de regalo a mi oficina.
Nuestro encuentro fue muy gracioso. Luego de escucharlo y explicarle nuestro proceso y honorarios, me dijo que aprobaba todo, que quería que me encargara de su proyecto, que desde que seleccionara el espacio me contactaría.


Cuando le aseguré que para nosotros sería un placer diseñar su proyecto y hacer realidad la casa de sus sueños y le pregunté porque estaba tan seguro de trabajar con nosotros, me dijo que desde que vió el poster de Audrey Hepburn, los libros en mi librero y me escucho mencionar la palabra retro, estaba seguro de que si mi propuesta era razonable, quería trabajar conmigo.
El Proyecto
La casa tenía buena estructura, pero la decoración, el color, el estado de cocina y baños estaba lejos de ser ideal. Verdaderamente necesitabamos repensar el espacio para darle el look and feel retro y midcentury que nuestro cliente quería, sin tener el metraje para lograrlo.




imágenes del antes

Design Meeting
En nuestra Sesión de Diseño nos sentamos a visualizar lo que haríamos.
Lo primero fue definir la paleta de colores, pues el layout era evidente.
Nada de tonos pasteles, nuestro cliente prefería los colores primarios. Como yo no soy muy de colores primarios los apagamos un poco, sin que perdieran impacto y personalidad. El tono de la madera mid-century es nogal por lo que optamos por ella. Acabados mate y mobiliario de diseño que utilizara materiales nobles.

Lo segundo, convencer al cliente de remodelar al menos un baño y renovar un poco los demás, además de rediseñar el frente de la cocina; aunque esto no estaba en sus proridades, era esencial para lograr un espacio cohesivo y armónico. Lo logramos.
Por último definir cuáles eran las prioridades y el presupuesto, y saber con que cotábamos.
Contábamos con una vellonera (rockolla, jukebox) que nuestro cliente estaba negociando, un set de comics originales, una colección de fotos en B&N y sepia de un artista local (de Saint Louis), una mapa de mediaddos del siglo pasado de 2 mts., y algunos aficjches de festivales. Todo un verdadero tesoro.



Además nuestro cliente quería un bar, un espacio cómodo, una habitación masculina y que su espacio evocara el retro americano.
Decidimos ver de cerca el apartamento de Don Draper en Mad Men y el de Catcher Block en Dawn with love y comenzamos a inspirarnos.


Teniendo clara la dirección de diseño y la paleta de colores, nos pusimos a diseñar y seleccionamos algunos elementos claves que estarían presentes:
Un “built in” totalmente en nogal con bar incluido, espacio para TV, jukebox, posters y fotos.
Remodelar el frente de la cocina.
Un wallpaper con los colores primarios, pues todo lo demás sería neutro o azul.
La Eames lounge chair.
Una mesa de comedor moderna y espectacular. Altri Tempi tenía la pieza ideal.
Un techo para empotrar luminarias, con un hueco donde pudiéramos aportar textura.
El sourcing fue una aventura y este es el resultado.
Resultado:
La sala - comedor - cocina








El baño de visitas y demás baños.
Por cuestiones de presupuesto, sólo remodelamos un baño, pero decidimos cambiar la pintura, los grifos, mezcladoras y accesorios en todos los demás.




Quizás no son los baños que hubieramos diseñado, pero creo que hicimos un buen trabajo redecorándolos.
Con el baño de visitas, decidimos optar por una paleta de colores blanca y negra con el único toque cálido de la madera.





Habitación principal.
La intervención en el dormitorio principal fue simple, pintar las puertas al igual que en toda la casa, empapelar, y adquisición de mobiliario. Aquí nuestro cliente nos dejó incluir elementos tropicales y artesanales, siempre y cuando mantuvieramos todo masculino.





Terraza y habitaciones secundarias.
En la terraza nos limitamos a incluir un seccional con acabado en roble, lona blanca y cojines en gradaciones de azules, gris y amarillo; una mesa de centro de tronco seccionado con caracoles en el hueco, un comedor exterior con sillas de fibra en blanco y negro, y una lámpara de fibra.





Accesorios y textiles.
Como el estilo del mid - century descansa más en piezas icónicas y texturas que en accesorios, y nuestro cliente ya tenía afiches vintages originales y fotos de colección, nos limitamos a seleccionar algunas piezas especiales en Maestri. Jorge Luis y Danilo nos asesoraron de maravilla, quedamos prendados de la alfombra anudada a mano de Turquía y de unas piezas de alfareria que, aunque fuera de período, hacían un contraste genial y eran piezas únicas.






Con los textiles, nos fuimos con la colección de Casamance de cojines y telas para crear el look and feel complementario al wallpaper Jazz que habíamos seleccionado para la sala y de rayas blanco y negro de la habitación.



Al final el proyecto logró cumplir con los requerimientos de función y estilo de nuestro cliente y a nosotros nos encantó realizarlo.